Vuelvo del #uxsp con una multitud de ideas no ordenadas en mi cabeza, y con muchas preguntas sin resolver…
Acudí contenta y emocionada, con la intención de aprender conceptos, métodologías, herramientas, ejemplos reales, integración de la UX en desarrollo de un producto…, acudí con unas ganas tremendas de aprender de una disciplina que creo que tiene mucho que ver con mi trabajo diario pero…no lo conseguí y me quede bastante lejos de todo esto.
¿Mis expectativas eran altas?
Es cierto que en los congresos abiertos, donde el público es muy heterogéneo: diseñadores, programadores, alumnos de masters, seos, etc. (como éste lo fue) no puedes profundizar ni aprender mucho, pero siempre te llevas unos tips o ideas sobre algo. Muchas de las ponencias de 15 minutos podrían haber dado para más en tiempo y materia.
Las inquietudes que me rondan la cabeza, que me rondaron todo el fin de semana:
1.- Conceptos.
No se si fuí a un congreso de usabilidad , experiencia de usuario, diseño de interacción…no se cómo se denominan las personas que trabajan en este ámbito..¿usables? ¿diseñadores de interacción? ¿directores de arte? ¿diseñadores de experiencias? Ni siquiera se si existe diferencias entre estos puestos. Y no es que no lo sepa, es que me dio la sensación de que ni los propios ponentes tenían claro…es más tenemos claro qué es la UX, ¿tenemos claro si ese es el nombre correcto?
2.- ¿Qué es la UX y para qué sirve?
Entiendo que queda bonito decir que el objetivo es hacer sonreir al usuario, diseñar una mejor experiencia de usuario, pero el objetivo de un equipo de UX, es el mismo que el objetivo del equipo marketing, que el del equipo comercial o cualquier persona dentro de una empresa, y éste es hacer que su empresa venda y gane dinero.
Me fuí con la sensación de que las personas que trabajan en ux, no miden, no recogen datos, y me pregunto ¿en qué se basan las decisiones de sus diseños? ¿cómo se recogen las necesidades del usuario? ¿cómo saben si ese diseño finalmente cumple el objetivo del usuario o por el contrario es peor que lo anterior?, es más, yo me pregunto ¿trabaja o puede trabajar un equipo de ux por objetivos? o ¿cómo le damos valor al trabajo de ux?
Evidentemente esto no es algo generalizado, habrá profesionales que lo haga y otros que no, pero me hubiese encantado ver ponencias donde se explicaran 3 pasos: investigación de necesidades de usuario, diseño y análisis. Así como los distintos perfiles dentro de la ux que entran a trabajar en estos procesos.
3.- Metodología.
Me fuí con la sensación de que trabajar en usabilidad “mola” y no por la gracia de algún ponente, si no porque me faltó entender la metodología de trabajo que siguen estos profesionales. No se habló de esto ¿no existe? ¿no tienen metodología? No hubo ni herramientas ni ejemplos prácticos de trabajos hecho por otros tanto de éxito como de fracaso.
Me faltó que se hablara más sobre la interacción del equipo de ux con otros: seo, marketing, desarrolladores. Es más me faltó que se hablara de otras disciplinas, era un congreso de usabilidad pero ésta al igual que otras disciplinas, por si solas no son nada. Vivan los equipos multicisciplinares enfocados a un mismo objetivo.
No me gustaron los debates absurdos que se generaron, creo que había talento suficiente dentro y fuera del escenario como para generar debates mucho más enriquecedores.
Además de inquietudes, me llevé sonrisas, ponencias chulas e inspiradoras y una sensación de querer aprender más y trabajar mejor.
Que fuera el primer evento de estas características, es ya de por si importante, pero lo es más, que se levantara debate en torno a determinados temas, que hacen que la profesión siga creciendo y enriqueciéndose con distintas formas y opiniones de ver las cosas.
Felicidades a la organización del uxspain. La Universidad Pontificia de Salamanca fue un enclave inmejorable, los tiempos de networking en torno a la comida geniales, por no hablar del escenario, el sonido y la correcta wifi 🙂
Otras visiones: http://qweos.net/blog/2012/05/14/uxspain-2012-presentaciones-resumenes-y-cronicas/
Me parece muy buena la reflexión. Hay que ser más críticos con los congresos y el conocimiento que se puede extraer de ellos.
Estoy de acuerdo, lo de que no se pueda medir y la falta de metodología me parecen faltas graves.