Medir en la era social

redes socialesInternet es como una tienda Sevenyleven abierto las 24 h del día los 365 días del año. ¿Imaginas cuánta información se publica y consume a la vez? Para colmo gracias a los buscadores tu nombre o marca quedará ligada a una serie de opiniones o comentarios positivos o negativos de por vida, en cualquier página de la red, donde luego otros buscarán y leerán, dependiendo de ello su decisión…¿de compra?

Así es como nace tu reputación online y hace unos días hablamos de recuperación de información, para saber qué, quién, cuándo y dónde hablan de ti. Surge así un nuevo concepto el CGM (Consumer Generated Media) que son todos aquellos contenidos creados y compartido (gracias al nacimiento de “herramientas sociales”) que circulan en la red y que tienen el poder de influir en otros usuarios.

Ante esta situación actual donde todo es “tan social”, todo es más dificil de medir, ya no sólo existen las campañaras convencionales en las que se vende una banner y gracias a herramientas de analítica medimos sus resultados, ahora hay que medir datos intangibles y cualititivos… ¿cómo medimos la conversación? ¿cómo medimos la fidelidad? ¿cómo medimos la reputación? En definitiva ¿cómo medimos el CGM?

Debemos de tener en cuenta 3 aspectos:

  • Reputación
  • Popularidad
  • Influencia

Reputación

No necesitas estar presente activamente en las redes sociales para que hablen de ti, posiblemente ya haya conversaciones sobre tu marca, por ello es importante saber qué dicen. Es importante monitorizar tu marca.

Debes sabes cuáles son tu palabras claves principales, qué posición ocupas en buscadores, controlar los enlaces que apuntan a tu web y conocer dónde hablan de ti: blogs, foros, noticias,etc…

Medir para saber cuáles son nuestros nichos, en qué ámbitos hablan de nosotros y cómo lo hacen. Para estudiar si debemos entrar en la conversación o si ya hemos entrado si estamos generando tráfico, una opinión positiva, negativa…etc. Debemos saber medir el sentimiento, si es positivo, negativo o neutro.

Herramientas  que me permitirán medir mi reputación:

Google Alert
Blog Search Google
Technorati
Twitter Search
–  Socialmention


Popularidad

Debemos medir si nuestros seguidores se implican en la conversación. Medir el impacto que tenemos en los medios sociales, en nuestro blog o en nuestra cuenta de twitter.

En el caso de un blog, podemos medir el nº de suscriptores, el nº de comentarios, nº de visitantes que vuelven, nº de enlaces entrantes. En general medir un blog suele ser más fácil que hacerlo en una red social, instalar una herramienta de analítica web nos puede ayudar a saber qué páginas son las más visitas, aquellas palabras que nos generan más tráfico, etc.

En el caso de las redes sociales, es más complicado, siempre tienes que recurrir a las herramientas (casi siempre escasas) de la red social o a soluciones de terceros.

Facebook por ejemplo nos ofrece unas estadísticas básicas tanto para páginas como para aplicaciones donde puedes ver el número de interacciones, visitas, mensajes, etc.. Las estadísticas de páginas están más volcadas a ofrecerte información sobre nº de fans, edad y datos demográficos mientras que las estadísticas de aplicaciones te ofrecen más información como usuarios que descargaron la aplicación, usuarios que la añadieron a sus favoritos, usuarios activos en la aplicación, etc…

En el caso de una red social podemos medir:

  • el alcance: nº de personas a las que llegamos.
  • la velocidad: velocidad con la que una idea o mensaje se extiende.
  • las recomendaciones: nº de menciones, aquellos que nos citan.

Herramientas  que me permtirán medir mi popularidad:

Tweetstats, analiza el uso y actividad del perfil
FacebookGrader, analiza tu volumen de seguidores
Twittburner. Permite saber el número de clicks que han recibido nuestros enlaces en twitter y friendfeed.
Twittercounter

Tu propia herramienta de analítica web podrá decirte algún dato más sobre popularidad, por ejemplo, de qué red recibo más visitas, de qué zona o enlace, las visitas de que red convierten mejor, qué contenido publicado en la red me ha dado mejor resultado…

Influencia

Quizá el objetivo más claro de tener una presencia en la red es conseguir tener influencia en un ámbito temático al que pertenecemos, y bajo un grupo de seguidores que extienden tu mensaje allá donde van y que casi siempre o siempre hablan bien de ti.

Lo más importante para medir la infuencia es:

  • la velocidad con la que conseguimos más seguidores
  • la interacción y participación: nº de comentarios y descargas
  • el alcance de esa influencia: nº de favoritos, autoridad en Technorati, nº de trackbacks
  • el porcenteja de voz: la presencia de la marca o producto frente a conversaciones dentro de un mismo ámbito

Herramientas que me permitirán medir mi influencia:

Twitalyzer
Twinfluence
Twazzup , es un buscador basado en lo que publican los usuarios en Twitter. Podemos buscar por temas o palabras. En cada búsqueda, nos indica cuáles son los enlaces más mencionados. Este último dato nos sirve para encontrar inspiración o las nuevas tendencias de nuestro nicho.
Blogpulse
Twitter Grader. Mide el alcance ( reach ) y la influencia de un perfil de twitter.

Y recuerda, ahí fuera, están hablando…bien o mal pero seguro que alguien habla de ti ;)

Si te ha gustado y quieres compartir...