Release notes ¿y tú cómo lo haces?

Hoy en día hay millones de productos tratando de captar la atención de los usuarios. Si te limitas a hacer anuncios de nuevas funcionalidades, mejoras o nuevos rediseños de tu producto, con frases como “Solución de errores varios”, tu producto desaparecerá entre la multitud.

Nos concentramos tanto en solucionar bugs y diseñar nuevas características del producto, que nos olvidamos de algo muy importante ¿cómo le comunicaremos a nuestros usuarios estas mejoras?

Hoy comentamos varias caminos para ello:

  • Store de aplicaciones

Si tu producto tiene app, es el sitio natural por excelencia para comunicar la actualización de tu producto. Publicar cada nueva actualización se ha convertido en un arte, cada vez son más las empresas que intentan llamar tu atención y sacarte una sonrisa.

Que hables de solucionar problemas no quiere decir que tengas que ser serio, dile al mundo lo que haces y cómo lo haces.

release idealista
Actualización version 8.5.2 Idealista
Release notes Citymapper
Actualización version 6.4 Citymapper
  • Blog

El formato más extenso de un blog te permite escribir de una manera más extensa sobre las nuevas funcionalidades de tu producto, además de incluir contenidos extras como enlaces, imágenes o videos. Quizá no es el sitio indicado para publicar cada release pero sí para comentar a tu público una nueva característica o funcionalidad de tu producto. Además mientras leen ¿quién te dice que no naveguen por otras partes del blog? Crear este tipo de contenidos en el blog, te dará pie también a tener una sección de tips sobre el propio producto y contenido reutilizable para otras acciones.

Actualización de producto - Sistrix
Actualización de producto – Sistrix
  • Redes sociales

Cada vez son más los usuarios que siguen marcas en redes sociales, no pierdas la oportunidad de comunicar también por aquí todas las nuevas funcionalidades de tu producto. Son muchas las marcas que se limitan a contestar a sus usuarios o alabar su producto sin más para conseguir nuevos usuarios, sin darse cuenta de que los que te están leyendo, ya te usan, comunícate con ellos, lo están esperando.

Ejemplo de Citymapper
Ejemplo de Citymapper
  • Mail

Junto con el post el mail no me parece el soporte más adecuado a la hora de anunciar nuevas actualizaciones, pero sí me parece muy adecuado para anunciar una nueva funcionalidad que muchos de tus usuarios estén deseando tener. Me gusta este canal por su nivel de personalización tanto del receptor como del remitente, puedes extenderte y además soporta otros elementos como imágenes o enlaces. Si lo usas no olvides sugerir a tus usuarios que compartan tu noticia, así como que te den feedback de tu nueva funcionalidad. Si habitualmente tus usuarios están aburridos y cansados del volumen de mails que les envías, no uses este canal porque el impacto puede no ser el esperado.

  • Roadmap con actualizaciones

Otro modo de tener a tus usuarios al día de tus novedades puede ser incluir un roadmap en tu web, además de una sección de actualizaciones. 

Hotjar me gusta porque tiene ambas secciones, que me ayudan a estar al día de lo que vendrá de cara a futuro sobre esta herramienta. Otra cosa que me gusta mucho de Hotjar es la posibilidad que le dan a sus usuarios de participar en ese roadmap incluyendo nuevas peticiones de mejoras de producto. No lo olvides, el usuario manda.

Roadmap de Hotjar
Roadmap de Hotjar
  • Mensajes in app o push

Los mensajes in app sobre nuevas actualizaciones o características de producto suelen funcionar muy bien dado que están contextualizados y saltan en el momento en que el usuario va a usar el producto. Bien pueden ser mensajes en forma de modal sobre una nueva actualización si es un app y necesita actualizarse, o bien simplemente un pop up a modo informativo si es una web, sobre las nuevas características del producto.

En ocasiones algunas apps tiran de comunicaciones push que ayudan en primer lugar, a no perder usuarios en el camino entre actualización y actualización, y a reenganchar al usuario con el producto. Este tipo de acciones debes valorarlas y medirlas muy bien, la falta de actualización sobre varias versiones puede tener detrás un alto nivel de desinstalaciones o por el contrario, si tienes un grupo de usuarios retrasados en 1 o 2 versiones, quizás aún estás a tiempo de recuperarlos. Pero, no olvides nunca, lo molesto o no, que puede llegar a ser un push para tu usuario con esta información.

La comunicación es el final del largo y duro camino que se ha hecho durante el sprint. El lanzamiento de una característica o funcionalidad nueva del producto es el momento de seguir convenciendo a tus usuarios y de conseguir nuevos clientes, así como hacer que vuelvan los que se fueron. Por ello utiliza todos los canales de comunicación posibles, tanto dentro como fuera de tu producto.

Y tú ¿cómo lo haces?

ACTUALIZACIÓN:

Gracias a @oriolfb que ha compartido la opción de Telegram que avisa a sus usuarios de nuevas actualizaciones a través de un chat

Telegram

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn20Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *