SEO y turismo #geekTTSEO

Hace unos días pude asistir como público al evento organizado por Clubrural para hablar de SEO y Turismo (#geekTTSEO)  Allí pudimos disfrutar de Sr.Muñoz y Sergio Simarro, dos grandes profesionales del SEO en viajes.

El objetivo era claro, ayudar a las pequeñas empresas, hoteles y casas rurales, a ser más visibles en buscadores y conseguir que los viajeros los encuentren.

Algunas cosas que quedaron claras:

  • Todavía hay negocios de viajes que no consideran que es más fácil llegar al viajero a través de internet que a través de medios tradicionales como el periódico o la TV. En ocasiones incluso más barato, en cuestiones de retorno de inversión.
  • No se puede depender sólo de portales grandes, si algo le pasa a ese portal, tú caes con él. Es importante tener tu propio escaparate (web, redes sociales, etc…) donde volcar tus contenidos originales y dar rienda suelta a tu propia marca. Al igual que no se puede depender sólo de un portal grande, tampoco es bueno depender sólo de un canal de tráfico como el SEO, diversifica.
  • Los contenidos originales son básicos, vender una experiencia, no un alojamiento, y acompañarlo de experiencias reales y diarias. Convence al viajero a visitarte no sólo virtualmente, a compartir lo que publicas, a hablar de ti, y sobretodo a opinar y sugerir a otros que te visiten. De ahí vienen los enlaces, pero los de verdad.
  • La localización geográfica en este tipo de alojamientos es una ventaja, ellos pueden salir en las búsquedas locales del buscador, y ese es el terreno donde tienen que luchar.
  • No sólo existe Google, Youtube es el 2º buscador más usado en el mundo. Compartir videos sobre lo que ofreces es importante, pero no enseñes sólo las habitaciones. El entorno, tus experiencias, aquello que el viajero querrá vivir y disfrutar quizá se más importante que una habitación.
  • Adaptarse a la forma de buscar que tiene el viajero. Cada vez las búsquedas son más específicas, el viajero ya no busca “casas rurales”, busca “casas rurales en Ávila con spa” (por ejemplo). Y cuando se habla de adaptarse no sólo en cuanto a la búsqueda semántica, sino también en cuanto al dispositivo en el que buscan. Prepárate para darle un resultado adaptado a la pantalla de su móvil o tablet.

Algunas cuestiones que yo me planteo:

  • ¿Está el propietario de una casa rural, por ejemplo, preparado para lo anteriormente expuesto? Algunos quizá, la mayoría no.

La democratización de internet está muy bien, pero también y en ocasiones perjudica, y lo explico. Hoy en día cualquiera puede leer de lo que quiera en Internet, es gratis, no hay barrera, pero igual que se lee, se puede escribir. Si no sabes distinguir entre lo bueno, lo malo y la paja, estás perdido.
En este sentido se escribe mucho sobre marketing online en Internet, pero el desconocimiento nos lleva a creer todo lo que se dice y como consecuencia, aplicar cosas que no son correctas.

  • ¿Contrata un propietario de este tipo de negocios un profesional del SEO o “se lo hace él”?

Esta pregunta, que surgió por parte de alguien del público, me sorprendió y mucho. Supongo que si se me rompe un grifo en casa, puedo hacer dos cosas. La primera, llamar al fontanero. La segunda, si tengo tiempo y paciencia, arreglarlo yo. Pero por descontado que si lo arreglo yo y lo rompo más, cuando venga el fontanero, la avería va a ser mucho más gorda, y por consiguiente, me cobrará más por el arreglo. Con el SEO pasa lo mismo.

  • ¿Debe un propietario de una casa rural por ejemplo, anunciarse en un portal grande o intentarlo por su cuenta? Cuestión complicada. Si acabas de abrir tu establecimiento, has pensando en tu “escaparate online” y lo has hecho bien, en mi opinión, sobretodo al principio, quizá sí debes anunciarte en uno grande e invertir dinero, por lo menos al principio para empezar a rodar. Con el tiempo tendrás que analizar el retorno de tu inversión en a publicidad de ese portal. Pasado un tiempo y habiendo hecho bien las cosas, quizá puedas vivir sin esa publicidad.

Mis conclusiones:

  • Al igual que antes de abrir mi alojamiento pienso en la casa física, sus habitaciones, los baños, etc…también pensaré en “mi escaparate online”. Si no tengo ni idea, intentaré contratar un profesional o al menos asistir a eventos de este ámbito donde podré aprender algo.
  • La evangelización de los propietarios de estos establecimientos, en parte y bajo mi opinión, debería partir de grandes portales, que viven de estos, sus clientes, y a los que deberían explicar la importancia de estar en Internet, con sus ventajas e inconvenientes. Así como los grandes deberían aprender también de las verdaderas necesidades de los propietarios para mejorar los servicios que les ofrecen.
  • Si decides anunciarte en un portal grande, hazlo, sobretodo al principio, cuando empiezas a rodar. No es malo probar en varios, pero quédate con el que más reservas de proporcione, y para eso MIDE, apunta, saca conclusiones. Tú deber es saber de dónde proviene cada céntimo que entra en tu casa, y para ello, si debes preguntarle a cada viajero que se aloja en tu casa cómo te encontró,¡házlo!
  • Al igual que quieres que hablen de ti, estar en internet supone que hablen mal. Entiende que puede que exista gente a la que tu servicio no le haya gustado y puede decirlo, ya sea en el portal en el que te anuncias o en cualquier red. Asume la críticas y contesta educadamente a todas, al igual que lo haces con una sonrisa a las buenas. Aprende de tus errores. No compres opiniones positivas, pero tampoco de dejes amenazar por las malas.

No olvides nunca, que hacerlo bien, requiere esfuerzo y paciencia. Y también un coste en tiempo y dinero, pero no por ello, dejes de hacerlo 🙂

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn4Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *