Parad las notificaciones

En un día normal, me llegan más de 40 notificaciones push al móvil.

Hace un tiempo, me pregunté cómo sería mi vida si activara todos los permisos de envío de push de todas las aplicaciones que tenía en mi móvil. Fue una locura, os lo aseguro.

Llegó un momento, sin exagerar, que había 3 aplicaciones que todos los días a las 8pm me enviaban el mismo push, así durante meses.
¿Sabéis qué hizo mi mente? Cuando sonaban sabía que eran los 8pm sin necesidad de mirar el reloj.

Recuerdo un tiempo, al comienzo del gran boom de las aplicaciones, que las notificaciones eran oportunas, relevantes y útiles. Pero todo aquello cambió cuando las empresas se empezaron a obsesionar por los DAUs, MAUs, la retención, el stickiness, etc… Y es importante volverles a recordar que sus usuarios somos personas, con vidas ocupadas y sin tiempo para entrar todos los días en sus aplicaciones, por mucho que ellos insistan.

Gracias a esto, una notificación que debería avisarte de algo importante para ti, en lugar de realizar una labor de notificación se ha convertido en algo molesto, cuya labor, es interrumpir.

¿Necesitas interrumpirme para decirme que llueve y que coja el paraguas a las 8 de la mañana antes de salir de casa? SI
¿Necesitas interrumpirme para decirme que Menganito compartió una foto en FB? NO

Entonces… ¿por qué no desactivamos las notificaciones?

1.- No es fácil “darse de baja” y dejar de recibir notificaciones de un app. Si lo comparas con darte de baja de un mail, el cual lleva siempre un enlace en el pie que te indica cómo hacerlo, dejar de recibir notificaciones es realmente difícil.

2.- No todos los usuarios saben que pueden desactivar su recepción, bien en los ajustes de su móvil o bien en la propia aplicación (si ésta lo permite). Es más, muchos usuarios no saben ni cómo se hace.

3.- Realmente no deberíamos tener que desactivar estas notificaciones. Por defecto, el app debería tenerlas desactivadas y en función del uso del producto por parte del usuario, invitarle a activarlas. No suponer que todos los usuarios quieren recibir todas las notificaciones.

4.- Muchas apps, si desactivas sus notificaciones, no hacen más que enviarte mensajes in app cada vez que la abres invitándote a activar de nuevo el permiso de envío. ¿No podrían poner una lógica?

Si marcas una lógica y lanzas el modal in app bajo una condición contextualizada, quizá los usuarios perciban mejor el valor de tus notificaciones.

Os pongo un ejemplo:

Sois un app de entrenamiento mental, tenéis una funcionalidad que consiste en avisar al usuario cuando él quiera para que vuelva a hacer su entrenamiento. (¡ays el hábito!)
La lógica sería mostrar ese mensaje in app a todos aquellos usuarios que tengan esa notificación desactivada en el momento en que terminan su entrenamiento. Ese es el momento clave, porque el usuario acaba de terminar una acción y tu mensaje está relacionado con la acción que acaba de acometer y tiene un valor para él.
Algo así como: ¿Quieres que te avisemos todos los días a esta hora para entrenar?

En general ¿Cuándo está bien enviar pushes?

Sed oportunos

¿Comienza ahora el qué?

Intentad enviar notificaciones cuando son cosas importantes, ni antes ni después. No hay nada más ridículo que enviar una notificación en un momento que puedas molestar a tu usuario o en un momento inapropiado.

Sed relevantes

Tink me avisa del día que cobro la nómina, ¿hay mejor forma de hacerme feliz?

Enviad solo notificaciones cuando estéis totalmente confiados de que es relevante y ese es el camino, si no buscad otro soporte como el mail o el propio producto para transmitir el mensaje.

Sed útiles

Facebook, esto no es útil para mi

Enviad sólo notificaciones que ayuden a las personas. Pensad ¿si le envío esto a mi usuario, me diría: gracias?

Las notificaciones son uno de los mejores canales de comunicación con tus usuarios, haced que esas 2 o 3 líneas de texto se conviertan en el texto más importante de vuestra aplicación.

Para ello tenéis que tener claro qué tipo de notificaciones enviaréis , en qué momento y por qué.

Captación

Os dirigís a convencer a aquellos usuarios que tienen su primer contacto con el producto pero no han realizado la acción que vosotros queréis: un registro, una compra, etc….Por lo general solemos ser muy pesados con estos mensajes, sin analizar el número de impactos que puede llegar a recibir un usuario ni cortando determinados ciclos que pueden hacer que te nos odie.

Producto

Son aquellas notificaciones necesarias para comunicaros con el usuario, aquellas necesarias para el usuario, aquellas que le aportar un valor real al usuario.
Éstas por su propia naturaleza sumadas al producto en sí, son las que generan retención.

Repesca

No siempre gustamos, ni generamos una relación con el usuario. Estas notificaciones son vuestro último disparo antes de que nos abandone definitivamente. No seáis pesados, intentadlo varias veces, pero cortad este ciclo si veis que no funciona.

Pensadlo… ¿creéis que vuestros usuarios sonríen mínimamente cuando reciben vuestras notificaciones? o ¿creéis que piensan que sois muy pesados?

Seguro que habéis recibido notificaciones que no os han gustado o al contrario han sido muy buenas ¿las compartís?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *